Llevar a cabo una intervención educativa y de sensibilización centrada en la prevención primaria, mediante una metodología basada en el asesoramiento entre iguales y la gamificación, pivotada desde institutos de secundaria.
Aplicar conocimientos y herramientas prácticas de las ciencias del comportamiento para conseguir: por un lado, identificar las principales causas de las violencias machistas entre las primeras relaciones sexoafectivas, así como los factores conductuales. Por otro lado, diseñar una fase de prueba previa a implementar el piloto a gran escala y una evaluación de impacto completa.
Aumentar la autonomía y empoderamiento de los y las jóvenes, capacitando y fomentando el pensamiento crítico para enfrentar las violencias machistas a través de sus propias acciones y estrategias de sensibilización.
Promover la capacitación de la comunidad educativa para abordar e identificar las violencias machistas entre sus estudiantes.
Actividades principales
Investigación entre los países socios (Italia y España) para identificar 10 buenas prácticas a la hora de prevenir las violencias machistas entre jóvenes y específicamente en las primeras relaciones sexoafectivas.
Recogida de 200.000 datos anónimos mediante la creación de una Plataforma transnacional de análisis de texto de Inteligencia Artificial para identificar problemas sociales urgentes en relación a las violencias machistas y en las primeras relaciones sexoafectivas por parte de la ciudadanía general y los/las jóvenes en Barcelona, Madrid y Milán.
Diseño de un Programa de Capacitación y Formación en 6 institutos de la UE, para ayudar a prevenir e identificar las violencias machistas en las primeras relaciones afectivas sexuales de los y las jóvenes.
Creación de 6 grupos de jóvenes feministas que se formarán y liderarán las acciones en los institutos seleccionados.
Validación del Programa de Capacitación y Formación en los diferentes institutos, formando 120 jóvenes y 120 profesores/as.
Campaña de sensibilización Europea: Más de 200 acciones de sensibilización desarrolladas por los y las jóvenes para prevenir las violencias machistas en las primeras relaciones, mediante la metodología The Social Coin, un sistema de gamificación que promueve cadenas de acciones con impacto social.
Evaluación de impacto transnacional para medir la eficacia del piloto en el cambio de normas/comportamientos sociales por parte de los y las jóvenes.
Desarrollo de una campaña de incidencia a nivel nacional y europeo que incluye la creación de una red de stakeholders y asesores/as del proyecto, conferencias nacionales y un seminario europeo.
Resultados esperados
Los principales resultados del proyecto son:
120 estudiantes participan activamente en el proyecto, toman conciencia en cuestiones relacionadas con las violencias machistas y se convierten en agentes de cambio.
120 profesores/as aumentan sus herramientas educativas para prevenir e identificar problemas de violencias machistas entre los y las estudiantes.
A través de The Social Coin, el proyecto impacta en más de 6.000 jóvenes de Europa.
105 stakeholders (6 organismos públicos), se involucran directamente a través de la campaña de sensibilización.
600 stakeholders y 120 actores políticos participan en las actividades de la campaña de incidencia
Evaluación del impacto
El proyecto incorpora una evaluación de impacto exhaustiva con los siguientes objetivos:
Evaluar el proceso de implementación de la intervención en términos de cobertura calidad (integridad, fidelidad a las actividades previstas y satisfacción) para identificar aspectos positivos, negativos y mejoras.
Evaluar el impacto de la intervención en el comportamiento, opiniones, actitudes y conciencia de los jóvenes sobre el abuso psicológico y la violencia sexual y física en las primeras relaciones afectivas y sexuales.
Project co-funded by the European Union’s Rights, Equality and Citizenship Programme (REC 2014-2020).